Tips para evitar la contaminación de las pizzas



MANOS

Lávese las manos con agua segura, jabón y cepillo. Hágalo con frecuencia, especialmente: antes de preparar comidas. después de manipular pescados, aves, carnes o ali­mentos envasados o frescos no lavados. después de ir al baño. después de toser, estornudar, tocar lesiones de piel. después de tocar objetos que pueden estar sucios o contaminados.


EVITE LA CONTAMINACIÓN
Lave todos los envases antes de ingresarlos a la heladera. Aleje de la cocina y de los alimentos, los animales domésticos, mascotas, roedores e insectos pues vehiculizan microbios que pueden ser de riesgo para la salud. El recipiente de los residuos debe estar tan limpio como si fuera un utensillo más de cocina. No apoye bolsas de compra en las mesadas de cocina..

CONSUMO Y CONTROL

Consuma solo productos de procedencia conocida y claramente identificada en el rótulo. Controle y respete las fechas de elaboración y/o vencimiento de los alimentos envasados. Verifique la inviolabilidad de los envases.


ALIMENTOS
Lave cuidadosamente todos los alimentos frescos a su llegada a la cocina.
Emplee agua de red (debidamente controlada) o agua de pozo, 30 minutos después de adicionar 2 gotas de lavandina concentrada por litro de agua en un recipiente limpio.
Mantenga enfrío sus alimentos.
Controle la continuidad de la cadena de frío en los productos lácteos y congelados.
Las comidas, que luego de su preparación no se cocinan o consumen de inmediato, deben mantenerse en frío a fin de evitar el crecimiento microbiano.
Los alimentos cocidos no deben enfriarse a temperatura ambiente más de una hora; transcurrido ese lapso si no se han consumido, deben mantenerse en la heladera. Deje para el final del recorrido la compra de los productos lácteos.
Mantenga los productos cocidos separados de los crudos.
No emplee para ambos las mismas vajillas y utensilios a menos que los mismos hayan sido lavados.


OTRAS PRECAUCIONES
No compre ni consuma productos contaminados por mohos (pueden ser cancerígenos).
Elija latas que no estén hinchadas, oxidadas o abolladas. Al abollarse, las latas pueden sufrir agrietamientos invisibles a simple vista pero que permiten la contaminación.


HIGIENE
Mantenga una higiene escrupulosa en el lugar donde se preparan y manipulan los alimentos.
-Lave diariamente “rejillas’ y repasadores y tablas de cocina con agua caliente, detergente y lavandina. No utilice los mismos elementos para cocinas y baños.
Para la higiene de azulejos y pisos y para la desinfección y limpieza diaria de heladeras, procesadoras, trituradoras, etc., utilice agua lavandina concentrada (medio pocillo en un balde de agua).


No hay comentarios:

Publicar un comentario