Principales enfermedades asociadas con los alimentos


¿Puedo enfermarme por consumir una pizza en mal estado?

La respuesta es sí ! Si los ingredientes se encuentran contaminados ya sea por malas costumbres higiénicas o por microorganismos patógenos.


Masa base para pizza (harina, levadura)[1]:
Bacillus cereus puede formar esporas cuando las condiciones le son desfavorables para su crecimiento, las esporas no se destruyen por la acción del calor. Si después de ser cocido, el alimento es enfriado a temperatura ambiente, estas esporas pueden germinar y se inicia la reproducción de la bacteria y la producción de dos tipos de toxinas, una que es sensible al calor: la toxina diarreica que se produce en el alimento y/o en el intestino; y otra que es resistente al calor: que es la toxina emética que se produce en el alimento.-Los síntomas de la intoxicación diarreica: diarrea acuosa, cólicos abdominales y náuseas. Las náuseas pueden acompañar la diarrea, pero el vómito es raro. Síntomas similares a la intoxicación causada por el Clostridium perfringens. La incubación es de 8 a 16 horas. -Síntomas de intoxicación emética: náuseas y vómitos, algunos casos pueden presentar cólicos abdominales y diarrea. -Alimentos asociados: arroz, productos con almidón, papa, pastas y queso. Mezclas de alimento como salsas, budines, sopas, cazuelas, productos de pastelería y ensaladas.

Aceites (de oliva):
No existen enfermedades relacionadas con el consumo de aceites, sobretodo el de oliva.

Carne de res picada o en trozos y embutidos (carne de cerdo):

La Salmonella puede causar salmonelosis, gastroenteritis y enterocolitis:

-Síntomas: náuseas, vómitos, cólicos abdominales, diarrea, fiebre y dolor de cabeza. El periodo de incubación es de 12 a 36 horas. -Consecuencias crónicas: Síntomas de artritis que pueden aparecer 3 a 4 semanas después de los síntomas agudos.

La Salmonella typhi causa fiebre tifoidea:

-Síntomas: fiebre continua, postración, dolor de cabeza, dolor abdominal, estreñimiento y manchas rosadas en el tórax

La Escherichia coli 0157:H7 es una variedad de la bacteria que habitualmente produce la colitis hemorrágica. Algunas personas infectadas (sobre todo cuando ocurre en los niños) pueden desarrollar el síndrome urémico hemolítico, caracterizado por una falla renal y una anemia temporal. Esta enfermedad puede dejar como secuela una insuficiencia renal.

-Síntomas: cólicos severos (dolor abdominal) y diarrea que inicialmente es líquida y luego se torna sangrienta. También pueden producirse vómitos. La fiebre suele ser baja o no manifestarse. La enfermedad puede llevar a una pérdida permanente de la función renal. El periodo de incubación es de 3 a 9 días.
Clostridium perfringes puede producir diarreas y calambres intestinales por el consumo de carnes mal cocinadas.

-Síntomas: intensos cólicos abdominales y diarrea en un periodo de incubación de 8 a 12 horas después de comer.

Quesos:
La presencia de esta S. aureus en animales tiene como consecuencia la contaminación de los alimentos, principalmente de leche obtenida de animales con mastitis. Es una toxina resistente a la temperatura por lo que tras la fabricación de queso puede que aún este latente. Lo que causa esta bacteria puede ser diarrea que se cura en un período corto (1 o 2 días), malestar estomacal; puede llegar a causar infección urinaria, forunculosis, shock tóxico y piel escaldada.

- Síntomas: náusea, vómito, sensación de angustia, cólico abdominal, arcada y postración.
La L. monocytogenes se asocia también a leche cruda o mal pasteurizada, quesos (principalmente las variedades levemente maduradas) esta bacteria puede asociarse con listeriosis, diarrea a veces sangrantes, infección gastrointestinal.
Secuelas: septicemia, meningitis, meningoencefalitis, encefalitis e infección intrauterina o cervical en mujeres embarazadas, lo cual puede producir aborto espontáneo (segundo / tercer trimestre) o muerte del feto.
Síntomas: Algunas personas pueden presentar síntomas semejantes a una gripe con fiebre persistente y evolucionar para síntomas gastrointestinales. Los síntomas se pueden manifestar de 3 a 21 días.
También puede causar disentería a causa de la Shiguella spp.
Salsa de tomate:
En la salsa de tomate se ha encontrado brotes por salmonelosis a causa de jitomates en mal estado para su elaboración. Entre las enfermedades que puede causar la Salmonella se encuentra: gastroenteritis, enterocolitis y salmonelosis.
Dentro de las manifestaciones clínicas comunes está la fiebre acompañada de dolor abdominal, evacuaciones intestinales frecuentes, líquidas, de aspecto verdoso, fétidas, mucoides y en ocasiones con estrías de sangre.
Dentro de las fiebres entéricas entre las cuales la más común es la fiebre tifoidea producida por la Salmonella typhi; las gastroenteritis producidas por varios tipos, entre ellas la S.typhimurium.


Hortalizas (tomates, cebollas, pimientos, champignones, aceitunas):
Entre las enfermedades que pueden presentarse por consumo de hortalizas en mal o estado o como sucede en la mayoría de los casos, malos hábitos de higiene como falta de lavado antes de su consumo están: intoxicación estafilocócica con síntomas como náusea, vómito, sensación de angustia, cólico abdominal y postración producida por S. aureus. Botulismo producido por C. botulinum aunque esto sucede mayormente en las hortalizas que vienen enlatadas. Listeriosis con síntomas semejantes a una gripe con fiebre persistente y evolucionar para síntomas gastrointestinales producida por L. monocytogenes. Salmonelosis, enterocolitis y gastroenteritis producidas por Salmonella. Enteritis, caracterizado por cólicos severos (dolor abdominal) y diarrea que inicialmente es líquida y luego se torna sangrienta. También pueden producirse vómitos. La fiebre suele ser baja o no manifestarse. La enfermedad puede llevar a una pérdida permanente de la función renal y es producida por E. coli. Disenteria bacilar, heces con moco y sangre producidas por Shiguella spp.

[1] Se tomó como referencia el pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario