Contaminación de los Alimentos


Cuando hablamos de contaminación alimenticia nos referimos principalmente a un amplio grupo de enfermedades o condiciones clínicas que afectan al tracto gastrointestinal. La contaminación ocurre como consecuencia del consumo de comidas o bebidas contaminadas. Los distintos tipos de intoxicaciones alimentarias pueden agruparse basándose en:
· Bacterias
· Hongos
· Virus
· Animales
· Vegetales
· Productos químicos








Entre las bacterias que afectan a los principales insumos de una pizza, encontramos:


  • Especies de Campylobacter, ampliamente distribuidos en la leche contaminada (muy realacionada con el queso).

  • Staphylococcus aureus, es común encontrarla en carnes curadas cocidas como el caso del jamón y el salame.

  • Bacillus cereus, nos interesa no solo porque se encuentra con mucha frecuencia en el suelo y en el agua (por lo que podría afectar a todos los insumos empleados) sino también porque esta bacteria es muy común en vegetales.
  • Especies de Lysteria, están muy extendidas por el medio ambiente. Por ejemplo, Listeria monocytogenes puede aislarse del suelo y agua principalmente. Nos interesa ya que una fuente importante de la Listeria monocytogenes es la leche cruda y el queso blando.


Micotoxicosis:



Se refiere a la contaminación de los alimentos por micotoxinas producidas por hongos en los alimentos.




Este tipo de contaminación, a diferencia de otros, es visible por lo que podemos evitar la micotoxicosis si evitamos comer un alimento contaminado con hongos productores de micotoxinas u otro tipo de toxinas.







Otros tipos de contaminación:



Las verduras, por ejemplo, se pueden contaminar por los distintos tratamientos desde su cultivo, cosecha, almacenamiento, transporte, preparación culinaria. Se pude sufrir contaminación mediante nitratos, metales pesados, pesticidas, productos fitosanitarios; esto se denomina contaminación química.



En el caso del jamón o el salame, al ser alimentos cárnicos, su contaminación dependerá en gran parte del cuidado y tratamiento que se le ha dado a la res o al chancho. Puede haber contaminación por medicamentos veterinarios, anabólicos, antitiroideos y antibióticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario